Historia

En 1996, Luis Veloso Cuneo, Fundador y primer Presidente del Directorio de Juventud Emprendedora, tuvo conocimiento de un interesante proyecto educativo que estaba aplicándose en escuelas y liceos públicos de Santiago. El desafío entonces fue traer a la Primera Región los programas de Junior Achievement, prestigiosa organización educativa internacional, creada en las universidades de Harvard  y Princeton en el año 1919, cuyos programas han llegado a más de 6.000.000 jóvenes en 130 países.

Consciente que los desafíos de esta magnitud deben ser enfrentados con un equipo capaz, se inicia la etapa de sumar voluntades en el logro de este propósito. Es así como en marzo de 1997 la Universidad Arturo Prat se une al proyecto entregando su patrocinio.

El proyecto fue bautizado como Juventud Emprendedora y definido como una iniciativa sin fines de lucro, que busca generar a través de la educación una mayor igualdad de oportunidades. La invitación a participar del proyecto quedó abierta para todos. Empresarios, profesionales y líderes de opinión se sumaron para conformar el primer directorio, y en forma paralela, algunas empresas locales entregaron aportes para la realización de los primeros cursos. Escuelas, liceos y colegios de Iquique recibieron el programa por primera vez.

Han pasado los años y nos hemos consolidado como una organización líder en emprendimiento y empleabilidad en el norte grande de Chile, con más de 19 años de experiencia, 20 programas, más de 32.000 beneficiados. Un equipo de 12 profesionales, 15 especialistas asociados (entre facilitadores, relatores, consultores) Alrededor de 15 monitores universitarios, 9 Empresas auspiciadoras y 4 Alianzas Estratégicas con organizaciones públicas y privadas.

 

Hitos:

  • 1998: Compañía Minera Cerro Colorado se integró como auspiciador permanente a Juventud Emprendedora.
  • 2001: Juventud Emprendedora obtiene la personalidad jurídica y se convierte en Fundación. El mismo año se firma un importante convenio con Fundación Minera Escondida para desarrollar el programa Emprendedores Escondida en la II Región. De esta forma consolidamos nuestra presencia en la región de Antofagasta.
  • 2004 Nace el proyecto “Foro de Emprendedores” programa emblemático de Juventud Emprendedora que se realiza cada año en la ciudad de Iquique.
  • 2007: Se abren oficinas en la Región de Atacama.
  • 2008: Se incorporan modernas metodologías en formación y apoyo a la generación de autoempleo  desarrolladas por Making Cents,. El mismo año se une la transnacional Angloamerican para auspiciar los programas en la segunda región.
  • 2009: En adelante se promueve al interior de la organización el diseño de programas propios que amplían los servicio de Juventud Emprendedora a la empleabilidad juvenil y el emprendimiento como actitud frente a la vida. Es así como nacen programas como: “Maestro Emprendedor”, “Factor Docente”, “Mi Empresa”, “Abriendo Puertas”, “Empréndete”, entre otros
  • 2010: A partir de este año nuestro trabajo se ha orientado a la implementación de programas de desarrollo comunitario de inserción territorial. Es así como por más de cuatro años lideramos el Programa de desarrollo local (PADL) en las comunas de Baquedano y Sierra Gorda y los programas de Becas para Educación y sub programas complementarios en trece comunidades de la región de Tarapacá y dos en la región de Antofagasta.
  •  2011: En adelante, hemos contribuido con algunas empresas en formación laboral, Programas de voluntariado participativo y estudios organizacionales, entre otros.
  •  2012: A partir de este año hemos focalizado nuestro trabajo desarrollado importantes lazos de trabajo conjunto con organismos del estado como es el caso de: FOSIS, INJUV y CORFO con los cuales hemos colaborado en el diseño e implementación de proyectos en las áreas de emprendimiento y empleabilidad, especialmente juvenil.
  •  2014: Realizamos Iquique Star Up en alianza con Corfo, experiencia inédita en la ciudad. En este camino de innovación, realizamos  los primeros emprendimientos tecnológicos con jóvenes de E. Media, a través de la Robótica.

 

Nuestra capacidad de soñar sigue intacta. Seguimos innovando con nuevos programas cada año. Ahora nuestro desafío es derribar fronteras  e involucrar más personas y organizaciones en el firme propósito de construir entre todos, una vida mejor, en un mundo mejor.